• 1

    Estado nutricional de los pacientes con insuficiencia renal crónica atendidos en el programa de Hemodiálisis del Hospital Clínico-Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras"

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(6): 677-694

    medes_medicina en español

    ORDÓÑEZ PÉREZ V, BARRANCO HERNÁNDEZ E, GUERRA BUSTILLO G, BARRETO PENIÉ J, SANTANA PORBÉN S, ESPINOSA BORRÁS A, MARTÍNEZ GONZÁLEZ C, ANÍAS MARTÍNEZ A

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(6): 677-694

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La heterogenidad de las tasas de desnutrición asociada a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) en Hemodiálisis (HD) implica rendimiento(s) dispar(es) del (los) indicador(es) empleado(s). Objetivos: Identificar aquellos indicadores que mejor describan el estado nutricional y la evolución natural del paciente con IRC en HD. Escenario: Programa de Hemodiálisis, Servicio de Nefrología, Hospital Clínico-Quirúrgico "Hermanos Ameijeiras" (Ciudad La Habana, Cuba). Métodos: Se reclutaron 28 pacientes. Se registraron los ingresos entre diciembre 2001-diciembre 2002. Se registró la condición (Vivo/Fallecido) al año de observación. A cada paciente se le rellenó la Encuesta Subjetiva Global (ESG). El perfil nutricional incluyó: talla, peso, circunferencia del brazo (CB), pliegue cutáneo tricipital (PCT), albúmina y conteo total de linfocitos (CTL). El estado nutricional descrito mediante la albúmina y la CB se correlacionó con la ESG, la ocurrencia de ingresos y la condición final. Resultados: Las tasas de desnutrición fueron: (albúmina < 35 g/L): 42,9%; (CB < punto de corte): 60,7%; [(CB < Punto de corte) y/o (albúmina < 35)]: 71,4%; (ESG = En riesgo/Desnutrido): 42,9%. La ESG fue un predictor independiente de la ocurrencia de ingresos [OR = 14,14; IC 95%: 1,5-137,3] y la mortalidad [OR = 21,0; IC 95%: 2,9-151,4]. La albúmina fue un predictor independiente de la mortalidad [OR = 21,0; IC 95%: 2,9-151,4]. La regla [(CB < punto de corte) y/o (albúmina < 35)] falló en predecir la morbi-mortalidad del paciente. El 77,8% de los pacientes con + 60 años falleció durante el año de observación [OR = 13,2; IC 95%: 1,9-89,5]. Conclusiones: Una mortalidad incrementada con valores disminuidos de la albúmina y la CB justifica las políticas de intervención nutricional orientadas a preservar los tejidos magros.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37556



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.