• 1

    Tratamiento con cetuximab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que no expresan el receptor del factor de crecimiento epidérmico

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(5): 264-269

    medes_medicina en español

    HUERTAS FERNÁNDEZ MJ, RODRÍGUEZ MATEOS ME, GÓMEZ REINA MJ, MARTÍNEZ BAUTISTA MJ, SÁNCHEZ MARTÍNEZ I

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(5): 264-269

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la respuesta a cetuximab en términos de tiempo hasta progresión y supervivencia global en pacientes con cáncer colorrectal (CCR) con determinación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) indetectable. Método: Se seleccionaron nueve pacientes con cetuximab EGFR negativo, confirmado mediante estudio inmunohistoquímico. Variables recogidas: datos demográficos, diagnóstico, tratamientos previos, tiempo desde la primera metástasis hasta inicio con cetuximab, reacciones adversas y marcadores tumorales. La respuesta se monitorizó mediante marcadores tumorales y progresión de la enfermedad. La evaluación de la calidad de vida mediante estado funcional de Karnofsky (KPS) o Eastern Cooperative Oncology Group(ECOG). Resultados: 22% hombres (2/9) con una mediana de edad de 48 años (rango 31-63). La mediana de tiempo desde el diagnóstico de enfermedad metastásica hasta inicio de tratamiento con cetuximab fue 19 meses (rango 12-48). Todos los pacientes habían fracasado a un esquema que incluyó irinotecán, el 77,77% (7/9) también a uno con oxaliplatino. La mediana de ciclos con cetuximab fue de 14 (rango 6-32). El principal efecto adverso fue la aparición de una erupción cutánea acneiforme presente en el 100% de los casos. La mediana de tiempo hasta progresión fue 7 (rango 3-16) meses y la supervivencia global 10,2 meses (rango 4- 24). Los resultados en calidad de vida mostraron KPS entre 80- 100% y ECOG < 2. Los resultados obtenidos en nuestro estudio en supervivencia global y tiempo hasta progresión son superiores a los del estudio pivotal, 10,2 vs.8,6 meses y 7 vs.4,1 meses respectivamente. Conclusiones: Con los resultados obtenidos se puede cuestionar la utilidad de la determinación de la expresión del EGFR, al menos mediante la técnica de inmuhistoquímica, como predictor de respuesta al tratamiento con cetuximab. Esto sugiere que la selección de los pacientes mediante la determinación rutinaria de este receptor pudiera ser inapropiada, ya que excluye a pacientes que potencialmente pueden beneficiarse del tratamiento. No obstante, se requieren más ensayos clínicos en este ámbito que corroboren estas conclusiones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37536



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.