• 1

    Análisis de la actividad investigadora de los internistas gallegos a partir de los resultados de la oferta pública de empleo

    Anales de Medicina Interna 2007;24(8): 365-368

    medes_medicina en español

    RABUÑAL REY R, MONTES SECADES R, PAZ FUENTES F, BAL ALVAREDO M, LÓPEZ LÓPEZ S, ARIAS NÚÑEZ C, GUERRERO LOMBARDÍA J

    Anales de Medicina Interna 2007;24(8): 365-368

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Estudiar la actividad investigadora de los internistas respecto a los otros especialistas médicos a partir de los datos de la Oferta Pública de Empleo. Método: De la página web del Servicio Galego de Saude se han extraído los siguientes datos: especialidad, sexo, método de obtención del título de especialista, tesis doctoral y puntuación en lengua gallega, memoria profesional, experiencia profesional, docencia posgraduada y trabajos científicos. Resultados: Se presentaron 355 médicos (33,2% internistas, 66,8% de otras especialidades médicas). No hubo diferencias entre ellos en cuanto a sexo, obtención del título por vía MIR, tesis doctoral, y puntuación en idioma gallego, experiencia profesional y docencia postgraduada. El número de publicaciones fue significativamente inferior en los internistas (9,1 ± 9,6 vs. 15,7 ± 12,1, p < 0,0001), tanto de forma global como cuando se analizó por grupos según los años de experiencia profesional. La obtención del título vía MIR se asoció a mayor número de publicaciones (p < 0,001). La consecución de plaza se asoció a la puntuación de la memoria, la experiencia profesional y los trabajos publicados (p < 0,001). La realización de tesis doctoral se asoció a la obtención de plaza en hospitales universitarios (p < 0,005). Conclusión: Los internistas gallegos tienen menor actividad investigadora que los otros especialistas médicos. Es necesario, desde la medicina interna, promocionar la investigación y mejorar la formación de nuestros residentes en este aspecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37518



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.