• 1

    Revisión sistemática y metaanálisis de la tolerabilidad y seguridad entre diferentes pautas de titulación de la dosis de ropinirol en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson

    Neurología 2007;22(10): 882-894

    medes_medicina en español

    CHACÓN J

    Neurología 2007;22(10): 882-894

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Ropinirol es un agonista dopaminérgico no ergótico altamente selectivo para los receptores dopaminérgicos D2 subtipo D3. Para minimizar sus efectos adversos los agonistas dopaminérgicos precisan una titulación de dosis, lo cual supone retrasar el inicio del efecto deseado del fármaco varias semanas. Para evitar este problema se han utilizado pautas de titulación de dosis aceleradas. El objetivo de este estudio es, mediante la utilización del metaanálisis, buscar posibles diferencias en la tolerabilidad y seguridad entre las pautas de titulación de dosis estándar y no estándar, tanto acelerada como aquellas que alcanzan una dosis superior a la recomendada por el laboratorio. Métodos. Búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos. De 92 artículos obtenidos y revisados se seleccionaron 16, de los que finalmente se excluyeron 4. Se dividieron los tratamientos en pauta estándar y pauta no estándar y se realizó un metaanálisis de una sola rama de los efectos adversos más relevantes seleccionados. Resultados. Ropirinol es más eficaz que el placebo y más eficaz que la bromocriptina en los diferentes estudios seleccionados. En los dos ensayos clínicos que comparan la eficacia de ropinirol frente a levodopa, esta última resultó ser más eficaz. El mareo presenta una incidencia significativamente mayor en los pacientes que seguían una pauta de titulación de dosis no estándar. En el subgrupo de pacientes no tratados con levodopa también se aprecia una incidencia significativamente mayor de náuseas. Conclusión. Las pautas no estándar sólo aumentan de forma significativa la incidencia de mareo, pudiéndose reservar estas para determinados pacientes con el correspondiente apoyo sintomático.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37493



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.