• 1

    La comunicación interauricular: causa subyacente poco común de neumonía recurrente : caso clínico y revisión de la bibliografía médica

    Acta Pediátrica Española 2007;65(9): 469-472

    FERNÁNDEZ IBIETA M, JIMÉNEZ FERNÁNDEZ F, ÁLVAREZ B, PALOMINO C, PÉREZ MARTÍNEZ A

    Acta Pediátrica Española 2007;65(9): 469-472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Presentamos el caso de un lactante con infecciones respiratorias de repetición de las vías bajas y neumonías recurrentes (NR) en los 8 primeros meses de vida. Tras el estudio protocolizado inicial, no se encuentra una causa subyacente. Tras aparecer en una de las radiografías una dilatación de la aurícula derecha y el tronco pulmonar, se realiza una valoración cardiológico, incluido una eco-Doppler color, donde se aprecia una comunicación interauricular (CIA) grande, tipo ostium secundum, con repercusión hemodinámica. Las CIA pueden predisponer por diversos motivos (hiperaflujo, compresión extrínseca, aumento de secreciones, etc.) a la aparición de NR, aunque en algunas series extensas y en los protocolos diagnósticos se descartan a menudo las cardiopatías congénitas como causas subyacentes de NR.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37484



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.