• 1

    Infección congénita por citomegalovirus: valor de la resonancia magnética cerebral en el diagnóstico

    Acta Pediátrica Española 2007;65(9): 461-464

    MARTÍN FERNÁNDEZ-MAYORALAS D, MUÑOZ JAREÑO N, FERNÁNDEZ-JAÉN A, LÓPEZ GÓMEZ ML, JIMÉNEZ-AYALA PORTILLO MJ, DE LA VEGA JIMÉNEZ F

    Acta Pediátrica Española 2007;65(9): 461-464

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La infección congénita por citomegalovirus (CMV) es una afección frecuente en los paises desarrollados. El objetivo de este trabajo es describir un caso clínico confirmado, cuya imagen por resonancia magnética (RM) cerebral revelaba anormalidades características de gran valor, que podrían incluso permitir un diagnóstico retrospectivo en caso de ausencia de sintomatología neonatal. Caso clínico: Se trata de un recién nacido con microcefalia, ictericia y equimosis generalizada, hepatomegalia, esplenomegalia y hallazgos analíticos compatibles con una infección congénita por CMV. Tras confirmarse dicha infección, se inicia tratamiento intravenoso con ganciclovir. Se realiza una RM, donde se aprecian lesiones multifocales en la sustancia blanca, con afectación predominante de las regiones profundas y presencia de las lesiones más importantes en las regiones parietal y temporal anterior. Se muestran y describen las imágenes de la RM de la paciente. Discusión: La afectación de la sustancia blanca suele cursar con un patrón distintivo, según importantes fuentes bibliográficas. Las lesiones ubicadas en la sustancia blanca temporal anterior (incluidos los quistes en dicha localización) son particularmente sugestivas de una infección congénita por CMV. Nuestra paciente cumplía los criterios de RM característicos. Se realiza una revisión de la literatura médica, haciendo hincapié en los hallazgos de neuroimagen en la infección congénita por CMV.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37482



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.