• 1

    Urgencia quirúrgica por sangrado intestinal debido a tumor intestinal de nervios autónomos asociado a neurofibromatosis tipo I

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(10): 608-611

    medes_medicina en español

    KEESE M, RIESTER T, SCHWENKE K, DINTER D, BACK W, PALMA P

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(10): 608-611

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se describe una urgencia quirúrgica por sangrado intestinal debido a tumor gastrointestinal de nervios autónomos (GANT) asociado a enfermedad de von Recklinghausen. Una mujer de 72 años con neurofibromatosis fue ingresada con signos de melena. La endoscopia digestiva alta y baja fue negativa. Se indicó TAC con contraste que advirtió tumores yeyunales como causa del sangrado. Se realizó laparotomía y resección de un segmento de 20 cm de yeyuno que incluía varios tumores. La causa del sangrado activo fue lesión en mucosa intestinal por erosión tumoral. El análisis por inmunohistoquímica de la pieza mostró diferenciación neuronal, con células fusiformes con tinción positiva para el C-Kit (CD 117), CD 34. Esta nota clínica pone de manifiesto la asociación entre la neurofibromatosis y los tumores estromales y debe alertar a gastroenterólogos y cirujanos sobre las posibles manifestaciones intestinales en pacientes con enfermedad de von Recklinghausen.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37452



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.