• 1

    Traducción, adaptación y validación al español del cuestionario de calidad de vida de 32 ítems (IBDQ-32) de la enfermedad inflamatoria intestinal

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(9): 511-519

    medes_medicina en español

    MASACHS M, CASELLAS F, MALAGELADA JR

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(9): 511-519

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: la medida de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) tiene una reconocida importancia en la evaluación, el manejo y el seguimiento de la enfermedad inflamatoria intestinal. El instrumento de medida más utilizado es la versión de 32 ítems del Inflammatory Bowel Disease Questionnaire (IBDQ- 32), que no está adaptado al español. Objetivo: traducir la versión del IBDQ-32 al español y determinar su validez, fiabilidad y sensibilidad tanto en la colitis ulcerosa como en la enfermedad de Crohn. Método: estudio prospectivo en dos fases: traducción y posterior validación del IBDQ-32 al español. La traducción se ha basado en la versión al español validada del IBDQ-36, y los ítems del IBDQ-32 no incluidos en el IBDQ-36 se tradujeron "de novo". Una vez terminada la traducción del IBDQ32, se aplicó un cuestionario específico de comprensión. Para determinar las propiedades psicométricas del IBDQ-32, un grupo de pacientes completó el IBDQ-36 ya validado al español y el IBDQ-32. Resultados: se han incluido 84 pacientes (53 con enfermedad de Crohn y 31 con colitis ulcerosa). La mediana de la puntuación global de ambos cuestionarios en los 84 pacientes no fue diferente (6,1 vs.6,2, p = ns) y su correlación de Spearman fue muy significativa (r = 0,97, p < 0,001). La capacidad de discriminar entre pacientes con brote y remisión también fue equivalente en ambos cuestionarios (6,4 vs.6,4 con r = 0,96 en remisión y 3,8 vs.3,9 con r = 0,95 en actividad, p < 0,001 remisión vs actividad). Estos resultados se reprodujeron en el análisis para EC y CU independientemente (6,4 vs.6,4 y 6,7 vs.6,6 respectivamente, p = ns). Conclusión: la versión en castellano de 32 ítems del IBDQ es válida y discriminativa para ser aplicada en pacientes con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37430



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.