• 1

    Aspectos clínicos y tratamiento endoscópico de la hemorragia digestiva por lesión de Dieulafoy

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(9): 505-510

    medes_medicina en español

    IBÁÑEZ A, CASTRO E, BALTAR R, VÁZQUEZ S, ULLA JL, SOTO S, BARRIO J, CARPIO D, TURNES J, LEDO L, VÁZQUEZ SAN LUIS J, VÁZQUEZ ASTRAY E, FERNÁNDEZ E, ÁLVAREZ V

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(9): 505-510

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: conocer la incidencia, forma de presentación, localización y resultados del tratamiento endoscópico en la hemorragia digestiva causada por lesión de Dieulafoy. Material y métodos: se revisaron de forma retrospectiva todos los casos de hemorragia digestiva por lesión de Dieulafoy entre los años 2000 y 2006. Se recogieron los principales datos clínicos y endoscópicos, tipo de tratamiento empleado, eficacia del mismo, recidiva, complicaciones y mortalidad durante el ingreso. Resultados: se encontraron 41 pacientes, 26 varones y 15 mujeres, con edad media de 71,19 años. La lesión de Dieulafoy fue la causa del 1,55% de los casos de hemorragia digestiva aguda en el periodo estudiado. La incidencia de hemorragia digestiva por lesión de Dieulafoy fue de 2,2 casos por cada 100.000 habitantes y año. La mayoría de los pacientes presentaban hemorragia activa en el momento de la endoscopia (85,36%) y comorbilidad (92,68%). La localización más frecuente fue el estómago (60,97%), seguida del duodeno (29,26%). El tratamiento endoscópico logró la hemostasia inicial en el 100% de los casos. Tres pacientes (7,31%) presentaron recidiva hemorrágica, todos ellos habían sido tratados inicialmente con esclerosis con adrenalina y respondieron adecuadamente a un segundo tratamiento endoscópico. Ningún paciente precisó cirugía. La mortalidad durante el ingreso fue del 4,87%. Conclusiones: la lesión de Dieulafoy es una causa poco frecuente, pero potencialmente grave, de hemorragia digestiva y puede aparecer en cualquier punto del tracto gastrointestinal. El tratamiento endoscópico es eficaz y presenta pocas complicaciones. La esclerosis única con adrenalina se asocia a un mayor riesgo de recidiva hemorrágica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37429



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.