• 1

    Determinación del factor de calibración para el samario-153 en el activímetro de dosis CRC®-35R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(6): 354-358

    medes_medicina en español

    PLANCHA MANSANET M, FÉLIX FONTESTAD J, CABALLERO CALABUIG E, REYES OJEDA M, SOPENA NOVALES P, DEL VALLE DEL VAL E, ABREU SÁNCHEZ P, CANO TEROL M, SOPENA MONFORTE R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2007;26(6): 354-358

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Determinar el factor de calibración del activímetro para el radionucleido samario-153 (153Sm) y estudiar la influencia de la geometría en la medida de la actividad, de forma que se pueda determinar con exactitud la actividad administrada al paciente. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El factor de calibración del activímetro para el 153Sm se determinó a partir del valor medio de la respuesta del detector en un canal de factor de calibración conocido, utilizando fuentes de 153Sm de uso clínico. El factor de corrección según geometría se calculó a partir del valor de actividad real indicada por el fabricante y las medidas de actividad realizadas en vial y jeringa. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El factor de calibración obtenido es de 239 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>± <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>4. El factor de corrección que tiene en cuenta la geometría es de 0,87 <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>± <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>0,07. La actividad medida en jeringa es un 18 % superior a la medida en vial. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El método empleado permite medir correctamente la actividad de 153Sm, tanto en vial como en jeringa para dosificar con exactitud la actividad de Samario [153Sm] lexidronam administrada al paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37398



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.