• 1

    Procinéticos como causantes de nefritis intersticial granulomatosa

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(10): 583-584

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ TAGARRO EJ, GRACIA NÚÑEZ RD, SÁNCHEZ VILLANUEVA RJ, RIÑÓN AGUILAR C, SELGAS GUTIÉRREZ R

    Gastroenterología y Hepatología 2007;30(10): 583-584

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las nefritis intersticiales granulomatosas son entidades con escasa incidencia en la clínica habitual; suelen asociarse con cuadros infecciosos, como la tuberculosis, trastornos inmunológicos, como la sarcoidosis, el lupus eritematoso sistémico o la crioglobulinemia y, más frecuentemente, con el uso de fármacos, sobre todo los antibióticos, los inhibidores de la bomba de protones o los antiinflamatorios no esteroideos; no se ha descrito su asociación con el uso de agentes procinéticos. Presentamos el caso de una paciente de 64 años de edad que desarrolla este cuadro tras la toma de cinitaprida, un estimulador de la motilidad intestinal que ingería sin conocimiento de su médico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37387



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.