• 1

    Asociación entre el gen del transportador de la serotonina y rasgos de personalidad en pacientes con trastorno límite de la personalidad evaluados mediante el Zuckerman Kuhlman Personality Questionnaire (ZKPQ)

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(6): 382-386

    medes_medicina en español

    PASCUAL JC, SOLER J, BAIGET M, CORTÉS A, MENOYO A, BARRACHINA J, ROPERO M, GOMÁ M, ÁLVAREZ E, PÉREZ GUIJO V

    Actas Españolas de Psiquiatría 2007;35(6): 382-386

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El sistema serotoninérgico parece estar implicado en síntomas característicos del trastorno límite de la personalidad (TLP) como la inestabilidad afectiva, la conducta impulsiva o el suicidio. Algunos estudios han investigado la posible relación entre polimorfismos del gen transportador de la serotonina (5-HTT) con algunos de estos síntomas. Se ha relacionado la presencia del alelo corto (S) del polimorfismo 5-HTTLPR de la región promotora con una mayor impulsividad, agresividad, ansiedad y neuroticismo. También se ha estudiado el polimorfismo VNTR (variable number of tandem repeat) del intrón 2, observando una mayor frecuencia de la presencia del alelo con 10 repeticiones en los pacientes TLP. El objetivo de este estudio es analizar la relación entre los polimorfismos 5-HTTLPR y VNTR con determinadas dimensiones de personalidad en una muestra de pacientes TLP. Método. Fueron incluidos 65 sujetos diagnosticados de TLP mediante las entrevistas SCID-II y DIB-R. Se estudiaron los genotipos del polimorfismo 5-HTTLPR (S/S, S/L y L/L) y del polimorfismo VNTR. Los rasgos de personalidad se estudiaron con el Zuckerman-Kuhlman Personality Questionnaire (ZKPQ). Resultados. Los pacientes portadores del alelo L del polimorfismo 5-HTTLPR puntuaron más bajo en la subescala de gusto por las fiestas y los amigos. Los pacientes portadores del alelo con 10 repeticiones en el polimorfismo VNTR del intrón 2 mostraron puntuaciones menores en impulsividad, búsqueda de sensaciones y gusto por las fiestas y los amigos. Conclusiones. Se observa una asociación significativa entre el gen 5-HTT y algunas dimensiones de la personalidad en pacientes TLP que podría sugerir que este gen tiene un papel en la etiología del TLP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37308



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.