• 1

    Análisis de los parámetros antropométricos, epidemiológicos y clínicos en los pacientes con roncopatía y síndrome obstructivo de apnea-hipopnea del sueño

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(9): 413-420

    medes_medicina en español

    IRIONDO BEDIALAUNETA JR, SANTAOLALLA MONTOYA F, MORENO ALONSO E, MARTÍNEZ IBARGÜEN A, SÁNCHEZ FERNÁNDEZ JM

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(9): 413-420

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Los ronquidos, las apneas y la somnolencia diurna constituyen el síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS), enfermedad de elevada prevalencia que puede causar graves complicaciones. Hemos realizado un estudio descriptivo de las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes con sospecha de SAHOS, con el objetivo principal de conocer el valor de algunas de esas características en la evaluación de los pacientes. Pacientes y método: Hemos dispuesto de una muestra retrospectiva de 433 pacientes, 361 varones y 72 mujeres, con una media ± desviación estándar de edad de 47 ± 11,1 (intervalo, 18-75) años, remitidos por sospecha de SAHOS. Las variables y exploraciones estudiadas fueron edad, sexo, electrocardiograma, espirometría, presión arterial, tabaquismo, perímetro del cuello, índice de masa corporal (IMC), test de somnolencia diurna (Epworth Sleepiness Scale), exploración nasal y faríngea, maniobra de Müller e índice de apnea-hipopnea (IAH). Resultados: Los pacientes con SAHOS incluidos en este estudio tienen más edad, son más obesos y tienen mayor perímetro cervical. Además, presentan más somnolencia diurna y mayor frecuencia de colapso faríngeo en la maniobra de Müller que los roncadores simples. Por otra parte, se observó que los parámetros clínicos y epidemiológicos se correlacionan mejor con el diagnóstico de SAHOS en los individuos con obesidad franca (IMC > 30) que en los individuos con IMC normal (< 24) e incluso con sobrepeso (IMC 25-29). En cuanto a la edad, los parámetros clínicos y epidemiológicos mostraron más diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes con SAHOS y los roncadores simples en los individuos más jóvenes de nuestra muestra (menores de 43 años). Conclusiones: La exploración física y los datos epidemiológicos y clínicos son útiles para completar la evaluación diagnóstica de estos pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37297



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.