• 1

    Revisiones sistemáticas de la eficacia o efectividad de las vacunas antigripales en el lactante, el niño y el adolescente sano

    Vacunas. Investigación y Práctica 2007;08(3): 130-142

    medes_medicina en español

    RODRIGO PENDÁS J, ALEMANY VILCHES L, MORAGA LLOP F

    Vacunas. Investigación y Práctica 2007;08(3): 130-142

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Identificar y evaluar las revisiones sistemáticas que estudian la eficacia o efectividad de la vacunación antigripal en lactantes, niños y adolescentes sanos. Material y métodos.<SPAN CLASS=s6> Se realizó una búsqueda de revisiones sistemáticas publicadas hasta octubre de 2006 en las siguientes bases de datos: MEDLINE, Cochrane Library Plus y Centre for Reviews and Dissemination Databases, y una búsqueda manual en las referencias de las revisiones seleccionadas. Se seleccionaron revisiones que evaluasen la eficacia o efectividad de las vacunas antigripales administradas a lactantes, niños y adolescentes sanos para la prevención de la gripe, una enfermedad similar a la gripe u otras asociadas a la gripe, en el individuo o en la comunidad. Dos revisores, de forma independiente, aplicaron los criterios de inclusión y exclusión a todas las referencias encontradas, evaluaron la calidad metodológica de las revisiones y extrajeron los datos de las revisiones incluidas. Resultados.<SPAN CLASS=s6> Se encontraron 194 referencias, de las que se incluyeron 7 en la revisión. 1. Eficacia y efectividad en lactantes, niños o adolescentes sanos: a) en la prevención de la gripe, la vacuna inactivada tiene una eficacia del 31 al 91% y la atenuada, del 44 al 93%; b) en la prevención de una enfermedad similar a la gripe, la efectividad de la inactivada es del 10 al 67% y la de la atenuada del 11 al 52%; c) en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias bajas, la eficacia de la vacuna inactivada es del 70% frente al 84% de la atenuada; d) en la prevención de la otitis media, la eficacia de la vacuna inactivada va del ­52 al 87% y la de la atenuada, del 30 al 77%, y e) en la prevención del absentismo escolar por gripe, la vacuna inactivada tiene una eficacia del 54 al 86% frente al 49% de la atenuada. 2. Eficacia y efectividad en contactos de los vacunados: a) la eficacia en la prevención de la gripe oscila entre el ­69 y el 22% para la vacuna inactivada y la de la atenuada es del 5%; b) en la prevención de la enfermedad similar a la gripe la vacuna inactivada tiene una efectividad nula, y c) en la prevención de la enfermedad de las vías respiratorias, la eficacia de la vacuna inactivada es del 16-67% frente al 8-18% de la atenuada. Conclusiones.<SPAN CLASS=s6> Las vacunas antigripales son eficaces y efectivas en los lactantes, niños y adolescentes sanos para la prevención de la gripe, una enfermedad similar a la gripe, la enfermedad de las vías respiratorias bajas, la otitis media y el absentismo escolar. Sin embargo, la eficacia y la efectividad son inferiores o nulas en la prevención de estos procesos en los contactos de los vacunados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37285



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.