• 1

    Tumores estromales yeyunales y hemorragia digestiva oculta. Empleo de técnicas mínimamente invasivas en tres casos clínicos

    Cirugía Española 2007;82(5): 301-304

    medes_medicina en español

    LÓPEZ PARDO R, MIRA VÁZQUEZ A, CUEVAS DEL PINO D, TORAL GUINEA P, KRASNIQUI G

    Cirugía Española 2007;82(5): 301-304

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se considera hemorragia digestiva oculta cuando las técnicas habituales endoscópicas (esofagogastroscopia y colonoscopia) no encuentran el origen de la hemorragia. Esta hemorragia supone el 5% de todas las hemorragias digestivas. El 27% de las hemorragias ocultas son por lesiones de intestino delgado; los tumores estromales (GIST) son una causa frecuente, fundamentalmente en pacientes de mediana edad. Presentamos 3 casos que reflejan la dificultad en el diagnóstico de este cuadro clínico y destacamos el empleo de técnicas poco invasivas, como la tomografía computarizada y la cirugía laparoscópica, en el complicado manejo de estos enfermos. Creemos que la incorporación de estas técnicas podría evitar otros procedimientos más agresivos y permiten aplicar el tratamiento definitivo quirúrgico de forma temprana con las ventajas de la cirugía laparoscópica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37267



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.