• 1

    Seguimiento del comportamiento peritoneal de diferentes biomateriales empleando laparoscopia secuencial. Aplicabilidad en la reparación de hernias ventrales

    Cirugía Española 2007;82(5): 290-296

    medes_medicina en español

    GARCÍA-HONDUVILLA N, GÓMEZ-GIL V, PASCUALA G, BUJÁN J, RODRÍGUEZ PERALES M, BELLÓN JM

    Cirugía Española 2007;82(5): 290-296

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. A pesar de las ventajas que ofrecen los materiales protésicos en la reparación de defectos de pared abdominal, éstos pueden inducir la formación de adherencias y fístulas intestinales, o producir obstrucciones intestinales. El objetivo de este trabajo fue realizar un estudio secuencial por laparoscopia del comportamiento de diferentes biomateriales en la interfaz prótesis-peritoneo visceral. Material y métodos. Se emplearon 24 conejos blancos de Nueva Zelanda en los que se crearon defectos de 7 x 5 cm en la pared anterior del abdomen. Los defectos se repararon con 3 prótesis de tipo compuesto: Parietex Composite (n = 8), Sepramesh (n = 8) y PL-PU 99 (n = 8). El porcentaje de adherencias a los 3, 7 y 14 días fue evaluado a partir de imágenes obtenidas mediante laparoscopia secuencial; su contorno se trasladó a plantillas de polietileno y se las sometió a análisis de imagen. A los 14 días, se obtuvieron secciones que incluían la prótesis y el tejido receptor para su estudio histológico y morfométrico. Resultados. La estabilización en la formación de adherencias se producía entre los 7 y los 14 días postimplante. El porcentaje de adherencias a los 14 días fue significativamente menor en los implantes realizados con Parietex y PL-PU99 (0,55 ± 0,06% y 0,27 ± 0,20%, respectivamente) respecto al Sepramesh (18,55 ± 1,96%). El proceso de integración tisular y la mesotelización fue similar en los 3 grupos. Conclusiones. a) Los 3 biomateriales mostraron un comportamiento óptimo en la interfaz peritoneal; b) el período crítico de formación adherencial se produce durante la primera semana; c) los 3 biomateriales podrían ser aptos para ser empleados en la reparación de hernias ventrales mediante laparoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37265



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.