• 1

    Recuperación funcional del esfínter de Oddi tras dilatación con balón de la papila de Vater. Estudio experimental en conejos

    Cirugía Española 2007;82(5): 278-284

    medes_medicina en español

    LAGUNA-SASTRE JM, GARCÍA-CALVO R, ESCRIG-SOS J, CISNEROS-REIG I, SALVADOR-SANCHÍS JL

    Cirugía Española 2007;82(5): 278-284

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La dilatación con balón de la papila de Vater es utilizada para el tratamiento de la ocupación litiásica de la vía biliar con resultados e índice de complicaciones buenos. Los datos publicados apuntan a que tras esta técnica la fisiología del esfínter de Oddi podría verse poco alterada tendiendo a una función normal. Este hecho aportaría una ventaja en relación con otras técnicas utilizadas en las que el mecanismo esfinteriano queda destruido y su función, abolida. El objetivo del estudio es valorar el estado funcional del esfínter tras realizar la técnica de dilatación con balón de la papila de Vater. Material y métodos. Se usaron 24 conejos de raza neozelandés albino que fueron sometidos, tras laparotomía y duodenotomía, a una dilatación con balón de la papila de Vater. Se realizó un estudio manométrico biliar y del esfínter de Oddi previo a la dilatación, inmediatamente después de ésta y a los 21 días. Se analizaron como variables los valores de presión de la vía biliar y el esfínter, así como los valores de las variables de actividad fásica del esfínter (frecuencia, duración y amplitud de las ondas de presión). Resultados. La dilatación con balón de la papila produjo de forma inmediata una relajación importante del esfínter. La comparación de los valores de presión intrabiliar y del esfínter de Oddi basales con los encontrados a los 21 días posdilatación no ha mostrado diferencias significativas. Tampoco se han encontrado diferencias al comparar las variables de actividad fásica del esfínter (frecuencia, duración y amplitud de ondas) entre una y otra fase del experimento. Conclusiones. Los resultados de nuestro trabajo sugieren la recuperación total de la función del esfínter tras ser sometido a una dilatación con balón después de un período de 21 días.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37263



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.