• 1

    Estudios de asociación en enfermedades complejas: problemas estadísticos relacionados con el análisis de polimorfismos genéticos

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 563-565

    medes_medicina en español

    SALAS A, CARRACEDO Á

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 563-565

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los resultados positivos de asociación entre un polimorfismo genético y una determinada enfermedad compleja observados en los estudios de asociación caso-control raramente se replican. Frecuentemente, el diseño de estos estudios carece además de poder suficiente para detectar la asociación. En consecuencia, la prevalencia de errores tipo I y II en la literatura científica en el estudio de enfermedades complejas es extremadamente alta. Las causas que subyacen a esta desafortunada situación son muchas y variadas: estratificación poblacional, corrección por hipótesis múltiple, sesgo de publicación, etc. Esta revisión reflexiona sobre estos problemas y los procedimientos que ayudarían a minimizar sus efectos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.