• 1

    Manejo de la insuficiencia cardíaca en pacientes ancianos a través de la implantación de un hospital de día multidisciplinar

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 555-558

    medes_medicina en español

    MÉNDEZ BAILÓN M, MUÑOZ RIVAS N, CONTHE GUTIÉRREZ P, ORTIZ ALONSO J, AUDIBERT MENA L, PÉREZ C

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 555-558

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Evaluar la utilidad de un hospital de día llevado por un equipo multidisciplinar integrado por enfermería especializada en insuficiencia cardíaca (IC), un geriatra y médicos internistas en la reducción de ingresos de pacientes ancianos con IC no preseleccionados por fracción de eyección (FEVI). Material y métodos. Se incluyeron 182 pacientes con una edad media de 76 años con IC descompensada que requirieron ingreso en Medicina Interna y Geriatría. Cincuenta y un pacientes recibieron seguimiento en el hospital de día, donde se realiza educación, optimización del tratamiento, acceso telefónico y tratamiento diurético parenteral ante descompensaciones. Se midió el reingreso por IC a los 3 meses posthospitalización. Se realizó un análisis bivariante usando pruebas paramétricas (p < 0,05) y el análisis de Kaplan Meier. Resultados. El 61% de los pacientes eran mujeres. La clase funcional media de los pacientes según la New York Heart Association (NYHA) fue de 2,75 ± 0,44 y la FEVI era < 45% en el 40% de los casos. La tasa de prescripción de bloqueante beta fue más alta en el grupo de intervención (n = 51) que en el grupo control (93% frente a 24%; p < 0,001), igualmente ocurrió con la prescripción de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina o antagonistas de los receptores de angiotensina II (96% frente a 72%; p = 0,002). Los pacientes del grupo de intervención tuvieron menor frecuencia de reingreso por IC a los 90 días de seguimiento (28% frente a 11%; p = 0,020). El tiempo libre de reingreso fue superior en estos pacientes que en aquéllos seguidos convencionalmente (85,12 días frente a 76; log rank; p = 0,026). Discusión. La intervención multidisciplinar de enfermeras junto con médicos generalistas en un hospital de día constituye una opción válida en el manejo de pacientes ancianos no preseleccionados por FEVI pues reduce el reingreso hospitalario por IC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.