• 1

    Neumonía en la población mayor de 70 años y con estado funcional limitado: estudio caso-control de pacientes institucionalizados

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 548-554

    medes_medicina en español

    SERRA SANCHIS B, MARTÍNEZ MORAGÓN E, AGUAR M, FERNÁNDEZ FABRELLAS E, SANZ F, BLANQUER J

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 548-554

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) de los ancianos supone un problema sanitario de importancia creciente por su prevalencia y mortalidad. Entre los factores que habitualmente se relacionan con una mala evolución destacan la edad avanzada, el mal estado funcional y la procedencia de una institución sociosanitaria como las residencias de ancianos. En este estudio hemos seleccionado una población mayor de 70 años con una capacidad funcional limitada (índice de Barthel < 50) con el objetivo de conocer si el proceder de una residencia de ancianos es un factor aislado que se asocia a un peor pronóstico de la NAC. Pacientes y método. Seleccionamos 87 pacientes mayores de 70 años de un estudio longitudinal prospectivo y multicéntrico de las NAC hospitalizadas durante un año. Analizamos la evolución y el curso de la NAC en función de su lugar de procedencia y realizamos después un estudio caso-control de los ancianos mayores de 70 años con índice de Barthel inferior a 50, incluyendo 21 ancianos procedentes de residencia y 21 procedentes de su domicilio particular. Resultados. En la NAC de los pacientes mayores de 70 años, los que proceden de residencia presentan con más frecuencia cuadro confusional y llegan a Urgencias con menores cifras de presión arterial sistólica y diastólica, menor saturación arterial de oxígeno, mayor afectación radiológica y peor índice de Fine, a lo que se suma que fallecen con más frecuencia. Cuando limitamos la población a mayores de 70 años con índice de Barthel menor de 50, no encontramos diferencias en los pacientes institucionalizados frente al resto. Conclusión. En los ancianos mayores de 70 años con NAC, aquéllos que proceden de residencias asistidas tienen mayor mortalidad, sin embargo cuando la capacidad funcional es mala (Barthel < 50) el lugar de procedencia (comunidad o residencia de ancianos) pierde importancia y se convierte en una variable que no influye más que otras en la evolución y el curso clínico de la NAC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37239



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.