• 1

    Estadificación del cáncer de pulmón de células no pequeñas. Utilidad de la imagen estructural (TAC) y funcional (FDG-PET)

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 541-547

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ A, GÓMEZ RÍO M, SÁNCHEZ-PALENCIA RAMOS A, LLAMAS ELVIRA J, PEDRAZA MURIEL V, RAMOS C, BELLÓN GUARDIA M

    Revista Clínica Española 2007;207(11): 541-547

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Evaluar la exactitud diagnóstica de la tomografía por emisión de positrones con fluorodeoxiglucosa (FDG-PET) en el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y analizar la validez diagnóstica de la tomografía axial computarizada (TAC) y la tomografía por emisión de positrones (PET) en su estadificación. Material y métodos. Se estudiaron prospectivamente 108 pacientes con sospecha clínica de CPCNP potencialmente resecable, siguiendo el protocolo de nuestro hospital y un estudio FDG-PET. El estándar de referencia ha sido la anatomía patológica de la pieza en aquellos pacientes que fueron operados y en el resto de los casos mediante técnicas de imagen específicas y biopsia. Resultados. En el 13% de los pacientes, la FDG-PET fue negativa y tampoco se evidenció tumor en el estudio histológico de la pieza. En el 22% de los pacientes, la FDG-PET detectó enfermedad metastásica (pacientes M0 por TAC). Para la afectación mediastínica, la validez diagnóstica global fue de 0,90 con FDG-PET y de 0,59 con TAC. La FDG-PET clasificó mal lesiones secundarias a fenómenos inflamatorios, de escaso tamaño o muy próximas a la lesión primaria. La estadificación mediastínica fue correcta en el 56% y en el 87% de los pacientes mediante TAC y FDG-PET, respectivamente. Conclusiones. Aunque complementarias, la evaluación funcional (FDG-PET) es significativamente superior a los métodos estructurales (TAC) en la valoración de la afectación mediastínica de pacientes con CPCNP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37238



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.