• 1

    Utilidad de la tomografía por emisión de positrones/ tomografía computarizada (PET/TC) en el estudio de extensión en pacientes con linfoma B difuso de células grandes

    Medicina Clínica 2007;129(18): 688-693

    medes_medicina en español

    FUERTES S, SETOAIN X, LÓPEZ-GUILLERMO A, MONTSERRAT E, FUSTER D, PAREDES P, PONS F, LOMEÑA CABALLERO F

    Medicina Clínica 2007;129(18): 688-693

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El objetivo de este trabajo es comparar el rendimiento diagnóstico y el impacto terapéutico de los equipos integrados de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (PET/TC) respecto a las exploraciones convencionales (TC y gammagrafía con galio-67 [67Ga]), en el estudio de extensión de los pacientes con linfoma B difuso de células grandes (LDCG-B). Pacientes y método: Se trata de un estudio prospectivo de 40 pacientes con LDCG-B. En el estudio de extensión se realizaron las exploraciones convencionales y la PET/TC. La adquisición de las imágenes de la PET/TC se efectuó tras la inyección intravenosa de 370 MBq de flúor-18 desoxiglucosa (18F-FDG). Se consideró área afectada la existencia de un único o varios ganglios hipercaptantes en la gammagrafía con 67Ga o en la PET/TC. Se calculó el porcentaje de pacientes en los que la PET/TC cambió el estadio y el manejo terapéutico. Resultados: La PET/TC mostró en 11/40 pacientes un mayor número de áreas afectadas respecto a la TC y en 14/38 pacientes respecto a la gammagrafía con 67Ga. No obstante, cambió la estadificación a un estadio superior respecto a la TC en 6/40 pacientes y en 4/38 respecto a la gammagrafía con 67Ga. Sin embargo, los hallazgos de la PET/TC sólo llevaron a modificar el tratamiento en un paciente. Conclusiones: La PET/TC es una exploración que tiene una eficacia diagnóstica superior a las técnicas de imagen convencionales en el estudio de extensión, pero en nuestro grupo de pacientes con LDCG-B ha tenido un escaso impacto en el tratamiento inicial.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37149



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.