• 1

    Enterocolitis neutropénica en adultos con leucemia aguda o receptores de un trasplante de progenitores hematopoyéticos: estudio de 7 casos

    Medicina Clínica 2007;129(17): 660-663

    medes_medicina en español

    VALL-LLOVERA F, BECHINI J, CAMPS I, MARCOS P, ORIOL A, RIBERA J, VIVES S, BATLLE M

    Medicina Clínica 2007;129(17): 660-663

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La enterocolitis neutropénica (EN) o tiflitis es una complicación que se detecta en pacientes con granulocitopenia diagnosticados de leucemia aguda o tumores sólidos que han recibido quimioterapia intensiva. La actitud terapéutica no está bien establecida. Pacientes y método: Se describen 7 casos de EN diagnosticados y tratados en un hospital terciario entre 2000 y 2007. Se analizaron de forma retrospectiva sus características clínico-biológicas, la actitud terapéutica y la evolución clínica. Resultados: Cinco pacientes eran varones, con una edad mediana de 39 años. La leucemia mieloblástica aguda fue el diagnóstico más frecuente (5 casos). Dos pacientes eran receptores de un trasplante de progenitores hemopoyéticos en el momento de la EN. Todos los pacientes tuvieron dolor abdominal, 6 presentaron diarreas y 5, fiebre. Los hemocultivos fueron positivos en 4 casos (Clostridium septicum, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa y Aeromonas hydrophila). Se detectó engrosamiento mural del ciego en la tomografía computarizada abdominal en los 6 casos en que se practicó, con una mediana del grosor mural máximo de 11 mm (extremos: 8-16 mm). Todos los pacientes recibieron tratamiento médico con antibioterapia intravenosa de amplio espectro y reposo intestinal, y 6 fueron intervenidos quirúrgicamente, con una mediana de tiempo entre el inicio del cuadro clínico y la intervención de 4 días (extremos: 0-12). Se confirmó el diagnóstico de tiflitis por estudio anatomopatológico del tejido extirpado en los 6 paciente. Cinco requirieron ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos y 2 (29%) fallecieron como consecuencia de la EN. Conclusiones: La EN es una complicación grave en pacientes con hemopatías malignas o receptores de un trasplante de progenitores hemopoyéticos. La tomografía computarizada abdominal es una exploración de gran ayuda diagnóstica. La intervención quirúrgica precoz puede mejorar el pronóstico de los pacientes con EN.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37141



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.