• 1

    Sobrepeso y obesidad en pacientes con hipertensión arterial. Estudio CORONARIA

    Medicina Clínica 2007;129(17): 641-645

    medes_medicina en español

    COSÍN AGUILAR J, HERNÁNDIZ MARTÍNEZ A, MASRAMÓN MORELL X, ARÍSTEGUI URRESTARAZU R, AGUILAR LLOPIS A, ZAMORANO GÓMEZ JL, ARMADA PELÁEZ B, RODRÍGUEZ PADIAL L

    Medicina Clínica 2007;129(17): 641-645

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: La obesidad es un factor de riesgo mayor e independiente para enfermedad cardiovascular. Hemos estudiado la distribución del sobrepeso y la obesidad en una muestra de pacientes hipertensos de España (estudio CORONARIA), los factores de riesgo que se asocian a ambos y el riesgo cardiovascular (RCV) que el exceso de peso comporta en ellos. Material y método: Un total de 1.720 médicos de atención primaria incluyeron en el estudio a 7.087 pacientes hipertensos y con al menos otro factor de riesgo cardiovascular añadido. Los pacientes se clasificaron según su índice de masa corporal: en 1.150 éste era menor de 25 kg/m2; en 3.724 se situaba entre 25 y 30 kg/m2, y en 2.213 era igual o superior a 30 kg/m2. Resultados: El 83,7% de los pacientes hipertensos estudiados presentaban sobrepeso u obesidad y el 36,1% de las mujeres estudiadas eran obesas. El exceso de peso fue significativamente más prevalente en las poblaciones hipertensas de Andalucía, Murcia, Canarias y Extremadura, y menor que la media nacional en Cataluña y Asturias. En los pacientes hipertensos y obesos destacó el incremento de la prevalencia de diabetes en comparación con los pacientes de peso normal (el 34,3 frente al 24,0%), junto a cifras promedio más altas de triglicéridos, menores de colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad y valores más elevados de presión arterial; todos estos factores incrementaron el RCV, calculado entre un 19,7% en el sobrepeso y un 11,6% en la obesidad. En pacientes obesos la prevalencia de insuficiencia cardíaca congestiva se duplicó. Conclusiones: El exceso de peso en los hipertensos supone un incremento adicional del RCV, próximo al 20%, acompañado de una mayor asociación a diabetes e insuficiencia cardíaca congestiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37136



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.