• 1

    Validation of high-performance liquid chromatography methods for determination of zidovudine, stavudine, lamivudine and indinavir in human plasma

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 243-247

    medes_medicina en español

    TARINAS A, TÁPANES RD, FERRE G, PÉREZ J

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 243-247

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Fueron descritos y validados métodos analíticos simples para la determinación de zidovudina (AZT), estavudina (d4T), lamivudina (3TC), e indinavir (INV) en plasma humano por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) con detección UV. Método: Se aplicó la extracción en fase sólida para la preparación de las muestras previo al análisis. La corrida cromatográfica se realizó en una columna analítica C-18 y el tiempo de retención se movió en un rango de 6,8-11,9 min para d4T, 7,5-9,0 para 3TC y 11,2-11,9 para AZT e INV. Se validaron 4 métodos en cuanto a especificidad, precisión y exactitud entre días y en el día, así como recobrado y estabilidad. Resultados: Los rangos de concentraciones de las curvas analíticas eran de 10-1600 ng/ml para d4T, 50-3200 ng/ml para 3TC, 0,05-5,0 µg/ml para AZT y 0,1-10,0 µg/ml para INV. Se demostró la estabilidad del analito durante el procesamiento de las muestras y el almacenamiento. Para las 4 formulaciones los resultados del por ciento de recobrado fue superior al 89%. Conclusiones: Estos métodos demostraron ser simples, exactos, precisos y son los utilizados actualmente en nuestro laboratorio para el análisis cuantitativo de productos antirretrovirales en plasma, así como para posteriores estudios de farmacocinética y bioequivalencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37106



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.