• 1

    Pacientes con riesgo de desnutrición: valoración de 11 casos gravemente desnutridos con nutrición parenteral total individualizada

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 238-242

    medes_medicina en español

    LUQUE S, BERENGUER N, MATEU DE ANTONIO J, GRAU S, MORALES-MOLINA JA

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 238-242

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir y evaluar la eficacia y seguridad del soporte nutricional individualizado durante la primera semana con nutrición parenteral total en pacientes con desnutrición moderada-grave susceptibles de desarrollar un síndrome de renutrición. Método: Estudio retrospectivo observacional desde enero 2003 a junio 2006 incluyendo todos los pacientes adultos con desnutrición moderada-grave que recibierone 5 días de nutrición parenteral total. Se describió el soporte nutricional y se evaluó la aparición de alteraciones hidroelectrolíticas y metabólicas graves durante la primera semana de nutrición. Resultados: Se incluyeron 11 pacientes con índice de masa corporal medio de 15,4 kg/m2 que recibieron una media de 23 kcal/kg/día. No aparecieron alteraciones hidroelectrolíticas o metabólicas graves. Tres pacientes presentaron hipofosfatemia, 5 hipopotasemia y 4 hipomagnesemia, todas leves-moderadas y corregidas, excepto en dos casos, a la semana de nutrición. Conclusiones: El soporte nutricional individualizado en pacientes con desnutrición moderada-grave no produjo ningún síndrome de renutrición. La indivualización de la nutrición es una estrategia esencial para evitar las complicaciones de una sobrealimentación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37105



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.