• 1

    Análisis retrospectivo de la dosificación de carboplatino y relación con su toxicidad en pacientes oncológicos

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 218-222

    medes_medicina en español

    GARCÍA PALOMO M, CASTELLANOS CLEMENTE Y, DÍEZ FERNÁNDEZ R, MARTÍNEZ SESMERO JM, IGLESIAS BOLAÑOS AM, HERNÁNDEZ MUNIESA B

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 218-222

    Tipo artículo: Cartas al director

    Resumen del Autor: Objetivo: Realizar un análisis de la dosificación de carboplatino en pacientes oncológicos para conocer si están sobre- o infradosificados con respecto a la dosis teórica calculada en el primer ciclo de quimioterapia. Relacionar esta dosificación en primer ciclo y la reducción de dosis en ciclos sucesivos por aparición de efectos adversos relacionados con la misma. Método: Análisis retrospectivo de un año de duración de las prescripciones de quimioterapia con carboplatino. Los pacientes se estratificaron en 4 grupos en función de los valores de índice de masa corporal y creatinina sérica. Para determinar la relación entre la dosis recibida y la dosis teórica calculada en primer ciclo se utilizó el porcentaje medio de error (MPE). La posible relación de la dosificación de pacientes en primer ciclo y la reducción de dosis en ciclos sucesivos se estudió mediante el test de Mann-Whitney. Resultados: Se seleccionaron 86 pacientes. Únicamente la cohorte de pacientes con sobrepeso/obesidad mostró diferencias significativas entre la dosis teórica calculada y la dosis real recibida. El valor medio de MPE con su error estándar para este grupo fue de 7,963 ± 2,610%. No se encontró relación con la reducción de dosis en ciclos sucesivos en esta cohorte de pacientes. Conclusiones: La no utilización del peso ajustado o de la creatinina sérica ajustada en la ecuación de Cockcroft-Gault puede llevar a dosificaciones inapropiadas de carboplatino en pacientes obesos. Son necesarios estudios con mayor número de pacientes para demostrar la relación entre sobredosificación en primer ciclo y reducción de dosis en ciclos sucesivos por toxicidad a carboplatino.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37102



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.