• 1

    Trastornos mentales en pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana

    Anales de Medicina Interna 2001;18(11): 597-604

    GALLEGO DEIKE L, GORDILLO ÁLVAREZ-VALDÉS MªV

    Anales de Medicina Interna 2001;18(11): 597-604

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El objetivo del presente trabajo es proporcionar información precisa acerca de los principales trastornos mentales asociados a la infección por el VIH. Los resultados de los diferentes estudios apuntan hacia una alta prevalencia de trastornos psiquiátricos a lo largo de la vida en pacientes VIH positivos, mientras que son más discordantes acerca de la prevalencia de trastornos psiquiátricos en el momento de la evaluación. Son varios los factores asociados a esta mayor prevalencia en pacientes seropositivos, entre ellos destacan la historia psiquiátrica previa, factores relacionados con la propia evolución de la infección, factores psicosociales, y ciertas características sociodemográficas. Las intervenciones terápéuticas, psicofarmacológicas y/o psicológicas, variarán en función de los síndromes clínicos. La calidad de vida y cumplimiento terapéutico de estos enfermos en los que existe una alta morbilidad psicológica ­psiquiátrica podrá mejorar ostensiblemente con una adecuada evaluación psicosocial e intervención, si procede, por los especialistas en salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Ansiedad, Demencia, Deterioro cognitivo, Psicofarmacología, Psicoterapia, Trastornos mentales, Trastornos psicóticos afectivos, VIH

    ID MEDES: 3710



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.