• 1

    Análisis de las causas y factores predictivos de discontinuación del tratamiento con tenofovir en pacientes VIH pretratados

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 200-205

    medes_medicina en español

    MORILLO VERDUGO R, V GIL NAVARRO M, ABDEL-KADER MARTÍN L, CASTILLO MUÑOZ A, BAÑOS ROLDÁN U, ARTACHO CRIADO S

    Farmacia Hospitalaria 2007;31(4): 200-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Determinar la frecuencia y las causas de discontinuación del tratamiento con tenofovir y analizar los posibles factores predictores de cambio de esta terapia en pacientes VIH pretratados. Método: Estudio multicéntrico, observacional y retrospectivo de todos los pacientes VIH en tratamiento con tenofovir entre julio-2002 y diciembre-2005. Los datos fueron obtenidos a través de las bases de datos de pacientes externos de los tres servicios de farmacia participantes y de la revisión de las historias clínicas. Se recogieron las principales variables sociodemográficas, clínicas y analíticas al inicio del tratamiento con tenofovir. Las causas de discontinuación se clasificaron en: efectos adversos, fracaso virológico, exitus y "otras causas". Se realizó un análisis de supervivencia de Kaplan-Meier para analizar los posibles factores predictores de discontinuación. Resultados: Un total de 733 pacientes se incluyeron en el estudio. La mediana de tiempo en tratamiento fue de 34,7 meses. El 23,8% de los sujetos discontinuó el tratamiento. Las causas fueron: efectos adversos: 43,2%, exitus: 17,7%, fracaso virológico: 14,8% y "otros motivos": 24,4%. Hubo 99 casos de perdida de seguimiento. En el análisis de supervivencia, se asoció tener niveles normales de creatinina sérica (p = 0,0042) al inicio del tratamiento con probabilidad estadisticamente significativa de discontinuación. Conclusiones: Durante el estudio, casi una cuarta parte de los pacientes discontinuó el tratamiento con tenofovir. La principal causa de discontinuación fueron los efectos adversos. No se asoció ningún parametro analítico basal anormal a mayor probabilidad de discontinuación de tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37099



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.