• 1

    Hallazgos histomorfométricos de la próstata residual y celda prostática tras la cirugía retropubica por HBP: (I) Datos basales obtenidos en los últimos 70 casos consecutivos

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(9): 1069-1076

    medes_medicina en español

    BALLESTEROS SAMPOL JJ, ROYO LÁZARO J, LLORETA TRULL J

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(9): 1069-1076

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Exponer los datos que obtenidos en el estudio patológico de las piezas operatorias, así como las biopsias de la próstata residual y cápsula prostática que junto a los que nos proporcionan los métodos por imagen nos ofrecen la situación "basal" en que, tras la adenomectomía transcervical hemostática con vesicocapsuloplastia, queda la celda y la prostata residual periférica. Todo ello como primer paso para el estudio a largo término de su evolución y su posible implicación en la génesis de una nueva patología obstructiva o neoplásica. MÉTODO: Lo constituyen las últimas 70 adenomectomías transcervicales (ATH) con la variante de vesicocapsuloplastia (VCP) aplicada recientemente y tras una experiencia anterior de 1.033 cirugías retropúbicas. Se analizan los hallazgos histológicos de las piezas operatorias, de las biopsias de glándula residual y de cápsula prostática y se constatan los cambios inmediatos que la cirugía ocasiona con medición de los volúmenes de próstata residual por ecografía. Como base comparativa se analizan próstatas residuales de piezas de prostatectomía o cistoprostatectomía radical en sujetos "jovenes". RESULTADOS/CONCLUSIONES: Se obtienen datos objetivos sobre las lesiones histológicas dominantes y asociadas halladas en la pieza de adenomectomía. Igualmente sobre los mismos datos que ofrecen las biopsias de próstata residual periférica junto al volumen de dicha zona y que deberán, si nuestras suposiciones son correctas, establecer a medio - largo plazo criterios de aproximación pronóstica sobre la llamada reexpansión de la celda y el posible establecimiento de una neopatología obstructiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37080



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.