• 1

    Tratamiento de lesiones del cartílago articular con terapia celular

    Reumatología Clínica 2007;3(Extra.3): 63-69

    medes_medicina en español

    MANUEL FUENTES-BOQUETE I, CARMEN ARUFE GONDA MD, DÍAZ PRADO SM, HERMIDA GÓMEZ T, DE TORO SANTOS FJ, JAVIER BLANCO GARCÍA F

    Reumatología Clínica 2007;3(Extra.3): 63-69

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las lesiones del cartílago articular que no afectan a la integridad del hueso subcondral no se reparan espontáneamente. El carácter asintomático de estas lesiones propicia la progresiva degeneración articular y el desarrollo de un proceso artrósico. Para evitar la necesidad de reemplazo protésico, se han desarrollado distintos tratamientos celulares con el objetivo de fomar un tejido de reparación con estructura, composición bioquímica y comportamiento funcional iguales que los del cartílago articular natural. Las técnicas basadas en facilitar el acceso al sistema vascular generan un tejido de reparación fibrocartilaginoso que no reúne las condiciones del cartílago articular. El implante de condrocitos autólogos y la mosaicoplastia autóloga aportan un tejido de reparación de mayor calidad, pero ambas técnicas implican la escisión de cartílago sano, bien para obtener una elevada cantidad de condrocitos, bien para extraer cilindros osteocondrales que se implantan en el defecto. Las células madre mesenquimales constituyen una prometedora herramienta de reparación del cartílago articular en fase de experimentación. Aunque las estrategias actuales de terapia celular producen mejorías clínicas y funcionales, todavía no es posible generar un tejido de reparación resistente a la degeneración y con características de cartílago articular normal.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37069



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.