• 1

    Función eréctil y calidad de vida en pacientes hipertensos tratados con nebivolol en Atención Primaria

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(6): 231-238

    medes_medicina en español

    GARCÍA-GIRALDA RUIZ L, GUIRAO SÁNCHEZ L, CASAS ARANDA I, ALFARO GONZÁLEZ JV, GARCÍA-GIRALDA RUIZ FJ, SANDOVAL MARTÍNEZ C

    Hipertensión y riesgo vascular 2007;24(6): 231-238

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. El objetivo es evaluar la función eréctil en pacientes hipertensos tratados con nebivolol. Método. Se trata de una investigación cuasi-experimental de cohortes prospectiva, de pacientes hipertensos con disfunción eréctil (DE) tratados con nebivolol, con dos grupos control: el primer grupo estaba compuesto de pacientes hipertensos con DE tratados con un medicamento distinto al nebivolol y el segundo de pacientes no hipertensos pero con DE. Resultados. Durante 24 semanas 53 pacientes han participado en el grupo del nebivolol, 51 en el grupo control (con DE e hipertensión [HTA]) y 52 en el grupo 2 (con DE sin HTA). La media de edad de los pacientes es de 55,21 años y el 92,32 % de ellos estaba casado o tenía una pareja estable. Al finalizar la investigación se observaron diferencias entre la media inicial y final de la presión arterial sistólica (PAS) (d = 7,8; t = 4,8; p < 0,001) y la presión arterial diastólica (PAD) (d = 6,16; t = 1,87; p < 0,05) en el grupo del nebivolol. En el grupo control 1 (DE + HTA) se observaron diferencias entre la media inicial y final de la PAS (d = 4,8; t = 5,11; p < 0,001), pero no en la PAD. En el grupo del nebivolol se observaron diferencias entre la puntuación media del total inicial y la puntuación media del total final del índice internacional de función eréctil (d = 19,81; t = 20,830; p < 0,001). También se observaron diferencias de menor intensidad en el grupo control 1 (DE + HTA; d = 5,95; t = 9,192; p < 0,01) y en el grupo control 2 (DE sin HTA; d = 9,30; t = 14,068; p < 0,001). Conclusiones. Los cambios mostrados en la función sexual de los pacientes que pertenecen al grupo de los tratados con nebivolol y el de los no hipertensos con trastorno eréctil (grupo 2) han demostrado ser similares y son más acusados en los pacientes hipertensos con DE tratados con otro antihipertensivo. De ahí que podamos concluir que el tratamiento con nebivolol no interfiere en la función sexual de los pacientes que lo toman, pudiendo incluso mejorarla.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37051



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.