• 1

    Continuidad asistencial. Evaluación de un programa de colaboración entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria

    Revista Clínica Española 2007;207(10): 510-520

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ MOYANO A, GARCÍA GARMENDIA JL, PALMERO PALMERO C, GARCÍA VARGAS-MACHUCA B, PÁEZ PINTO JM, ÁLVAREZ ALCINA M, APARICIO SANTOS R, BENTICUAGA MARTINES M, DELGADO DE LA CUESTA J, DE A ROSA MORALES R, ESCORIAL MOYA C, ESPINOSA CALLEJA R, FERNÁNDEZ RIVERA J, GONZÁLEZ-BECERRA C, LÓPEZ HERRERO E, MARÍN FERNÁNDEZ Y, MATA MARTÍN AM, RAMOS GUERRERO A, ROMERO RIVERO MJ, SÁNCHEZ-DALP M, VALLEJO MAROTO I

    Revista Clínica Española 2007;207(10): 510-520

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los pacientes atendidos en nuestro sistema sanitario tienen cada vez más edad y mayor prevalencia de enfermedades crónicas. Estas características de salud han condicionado que entre las expectativas de mayor relevancia de los pacientes, se indiquen la accesibilidad al sistema y la continuidad en los cuidados. La colaboración entre los distintos niveles asistenciales ha sido una herramienta reconocida que facilita la consecución de estas expectativas, provocando cambios en la organización del trabajo. Nuestro hospital ha desarrollado un modelo de atención sanitaria que ­en su orientación al enfermo­ facilita la colaboración entre los distintos niveles asistenciales, consiguiendo un grado de satisfacción de los profesionales elevado. En este trabajo se describe detalladamente parte del modelo, mostrando los elementos que lo caracterizan, indicando algunos parámetros de la evaluación de resultados y revisando la situación de los modelos de continuidad asistencial publicados. En resumen, consideramos que este sistema asistencial está dotado de elementos de gestión que permiten atender las expectativas de los usuarios, aportando beneficios para el paciente, el profesional y el sistema sanitario.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36993



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.