• 1

    Efecto de la vigilancia sobre la tasa de infección de la herida quirúrgica en prótesis de cadera y rodilla

    Revista Clínica Española 2007;207(10): 489-494

    medes_medicina en español

    MOLINA-CABRILLANA J, CHIRINO CABRERA A, RODRÍGUEZ-ÁLVAREZ JP, NAVARRO-NAVARRO R, LÓPEZ-CARRIÓ I, OJEDA-GARCÍA I, BOLAÑOS-RIVERO M

    Revista Clínica Española 2007;207(10): 489-494

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Determinar la adherencia al protocolo de profilaxis quirúrgica y su influencia en la modificación de la tasa de infección de la herida quirúrgica en un departamento de Cirugía Ortopédica. Material y métodos. Los pacientes intervenidos de prótesis de cadera o rodilla en el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria fueron seguidos por personal entrenado en el control de infecciones durante tres años, recogiendo datos sobre infecciones y factores de riesgo en dos períodos de observación: período A, de 24 meses, y período B, de 12 meses. Entre ambos se realizaron actividades de promoción del uso adecuado de la pauta de profilaxis quirúrgica antibiótica. Resultados. Se estudiaron 1.088 pacientes. En el período A, el 3,3% de las intervenciones se infectaron, comparadas con el 2,0% del período B (p = 0,14). La profilaxis antibiótica adecuada pasó del 8,7% al 32,7% (p < 0,001). Se determinó el índice NNIS (National Nosocomial Infections Surveillance) en 383 pacientes, siendo más frecuente el riesgo 2 en el período A (16,8%) que en el B (5,4%) (p < 0,001). La frecuencia de insuficiencia renal fue mayor en el período A (3,4% frente a 1,6% ; p = 0,04); la diabetes y la neoplasia fueron similares en ambos períodos; en el período B predominaron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) (14,6 frente a 11,0; p = 0,05) y obesidad (12,8 frente a 10,3; p = 0,12). Las medias de duración de las intervenciones, edad y estancia fueron idénticas en ambos períodos. Conclusiones. La acción de mejora introducida, aunque no seguida por todos los traumatólogos, se acompaña de un descenso de la tasa de infecciones postquirúrgicas, posiblemente con menor coste para el hospital y más seguridad para los pacientes. Este programa de vigilancia parece ser beneficioso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36988



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.