• 1

    Utilidad diagnóstica de los marcadores tumorales en la citología del tiroides extraída por punción-aspiración con aguja fina

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(9): 485-490

    medes_medicina en español

    MANUEL GÓMEZ J

    Endocrinología y Nutrición 2007;54(9): 485-490

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los nódulos tiroideos son muy frecuentes y afectan aproximadamente al 10% de la población general. La citología tras aspiración con aguja fina es uno de los puntos de partida en la evaluación del nódulo tiroideo y su precisión es excelente, pero las muestras de citología sospechosas o indeterminadas son un dilema diagnóstico y de conducta a seguir. Se ha intentado buscar un marcador o marcadores moleculares útiles para la ayuda al diagnóstico citológico y se han analizado más de 70 moléculas con este propósito. En esta revisión se orienta sobre todo al estudio de algunos, como peroxidasa tiroidea, tiroglobulina, telomerasa, galectina 3, RET/PTC y proteína p53; de ellos, unos pocos, como la peroxidasa tiroidea, la tiroglobulina y la galectina 3, se pueden estudiar en el laboratorio habitual y son prometedores, aunque no cumplen todos los criterios requeridos para su uso en la práctica clínica. La guía estadounidense y el consenso europeo para la conducta a seguir ante el nódulo tiroideo y el cáncer diferenciado de tiroides no recomiendan su utilización, ya que las evidencias que presentan son insuficientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36971



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.