• 1

    Hiponatremia sintomática secundaria a tratamiento conjunto anticomicial y antidepresivo: ¿riesgo de muerte súbita en epilepsia?

    Anales de Medicina Interna 2007;24(7): 335-338

    medes_medicina en español

    RUIZ GINÉS MA, GARCÍA GARCÍA S, RUIZ GINÉS JA, TZE KIONG E, FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ E

    Anales de Medicina Interna 2007;24(7): 335-338

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La notable incidencia de epilepsia en nuestro medio, con la presencia, cada vez más frecuente, de refractariedad terapéutica, obliga a la politerapia anticomicial. Si partimos del hecho, de que muchas epilepsias tienen una base secundaria, con trastornos comportamentales asociados, podemos comprender la cada vez más habitual asociación entre fármacos anticomiciales y antidepresivos. Presentamos el caso clínico de una mujer de 37 años, afecta de epilepsia fármacorresistente asociada a síndrome depresivo exógeno, en tratamiento conjunto con Carbamacepina, Lamotrigina y Venlafaxina que sufre cuadro sincopal secundario a hiponatremia sintomática, cuya patogénesis radica en un mecanismo de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIADH). La relevancia de este caso radica en el hecho de que la hiponatremia generada por esta combinación farmacológica, hasta ahora, no ha sido descrita en la literatura. Esta anomalía electrolítica puede derivar en efectos secundarios neurológicos y cardiovasculares, en ocasiones tan relevantes, como para producir el fenómeno conocido como muerte súbita en paciente epiléptico (SUDEP). Recomendamos, por ello, un estricto control iónico en aquellos pacientes en tratamiento conjunto anticomicial y antidepresivo, a fin de evitar episodios paroxísticos vasculares y minimizar el riesgo de SUDEP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36916



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.