• 1

    Utilidad de la olanzapina en la psicosis inducida por levodopa en pacientes parkinsonianos

    Neurología 2002;17(1): 7-11

    CHACÓN JR, DURÁN E, DURÁN JA, ÁLVAREZ M

    Neurología 2002;17(1): 7-11

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Valorar la eficacia antipsicótica de la olanzapina (OLZ) en pacientes con enfermedad de Parkinson (EP) con psicosis inducida por fármacos (PIF) y su repercusión sobre la función motora. Métodos: Diez pacientes (5 mujeres y 5 varones) diagnosticados de EP y PIF, con una media de edad de 67 años (límites: 50-81), con una evolución media de la EP de 11,1 años (límites: 6-23), tratados crónicamente con levodopa, recibieron una dosis de 2,5 o 5,0 mg/día de OLZ. Para la valoración de la mejoría de la psicosis o del empeoramiento de la función motora se utilizaron las escalas Positive and Negative Symptoms Scale (PANSS) y Unified Parkinson's Disease Rating Scale (UPDRS) motora, respectivamente. Resultados: Los síntomas psicóticos mejoran en todos los pacientes, obteniendo todos los casos una puntuación > 80% en comparación con la anterior al tratamiento. Siete pacientes necesitaron incrementar la dosis de levodopa al incorporar la OLZ, aunque sólo en uno de ellos se produjo un empeoramiento motor. Ningún enfermo presentó agranulocitosis y dos ganaron peso. La mayoría de los pacientes mejoraron claramente su estado cognitivo. Conclusiones: La OLZ, a las dosis utilizadas en este trabajo, puede ser eficaz en la PIF que aparece en la EP y en la mayoría de los pacientes no parece deteriorar la función motora.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antipsicóticos, Discinesias, Distonía, Efectos secundarios, Enfermedad de Parkinson, Levodopa, Rigidez muscular, Trastornos psicóticos

    ID MEDES: 3691



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.