• 1

    Determinantes del uso de los fármacos con indicación para la profilaxis de la migraña en España

    Revista de Neurología 2007;45(9): 513-518

    medes_medicina en español

    PASCUAL-GÓMEZ J, CAMINERO AB, CANO A, HERAS-PÉREZ JA, LEIRA-MUIÑO R, GARCÍA-RIBAS G, GRUPO DE INVESTIGADORES PARTICIPANTES EN EL ESTUDIO PREVENTIA

    Revista de Neurología 2007;45(9): 513-518

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La migraña interfiere de forma relevante en la calidad de vida de los enfermos y, en aquéllos con ineficacia de la medicación sintomática o mayor número de crisis, la profilaxis es una opción a tener en cuenta. Objetivo. Evaluar las características de los pacientes que inician tratamiento profiláctico antimigrañoso. Pacientes y métodos. Se realizó una encuesta epidemiológica multicéntrica en 110 consultas neurológicas ambulatorias y hospitalarias con pacientes adultos de ambos sexos que necesitasen medicación profiláctica antimigrañosa. La intensidad del dolor se midió en tres categorías: leve, moderado y grave. La discapacidad se midió con el cuestionario Migraine Disability Assesment Scale (MIDAS). Resultados. Se consideraron válidos para el análisis a 735 pacientes con migraña que iniciaron tratamiento profiláctico. En el mes anterior, los enfermos presentaron una media de 9,7 días con migraña, y en el 32% los episodios duraron más de 24 horas. El 50% refería discapacidad laboral o doméstica por la migraña, con una puntuación media de 15,1 en el MIDAS (grado III). El 48% de los pacientes había recibido algún tratamiento profiláctico previo, y los fármacos utilizados con mayor frecuencia eran flunaricina, propranolol y amitriptilina. En la visita del estudio, los fármacos profilácticos que se prescribieron con mayor frecuencia fueron topiramato, flunaricina, propranolol y amitriptilina. Conclusiones. El presente estudio revela que el inicio de profilaxis está determinado en la mayoría de los casos por una frecuencia elevada de crisis. En la prescripción de fármacos profilácticos se observa un cambio de tendencia terapéutica, pasando del uso de flunaricina y propranolol, al incremento de uso de topiramato.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.