• 1

    Encefalitis límbica: los nuevos antígenos y propuesta de una clasificación clinicoinmunológica con implicaciones terapéuticas

    Neurología 2007;22(8): 526-537

    medes_medicina en español

    DALMAU J, BATALLER L

    Neurología 2007;22(8): 526-537

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La mayoría de las series publicadas de pacientes con encefalitis límbica autoinmune, paraneoplásica o no, utilizan criterios de inclusión clinicorradiológicos estrictos o seleccionan a pacientes con cáncer conocido o determinados anticuerpos antineuronales. En la práctica este tipo de selección excluye a un elevado número de pacientes con encefalitis autoinmunes, algunas de las cuales representan nuevas entidades clínicas. Métodos. Revisión de la literatura y de nuestra experiencia clínica con pacientes afectos de encefalitis límbica. Descripción de los estudios utilizados para identificar nuevos anticuerpos y antígenos asociados a varias formas de encefalitis autoinmunes. Resultados. El 82 % de los pacientes con encefalitis límbica no vírica prospectivamente identificados en nuestro centro tenían anticuerpos contra proteínas del sistema nervioso. Estos anticuerpos estaban dirigidos contra dos categorías de antígenos: a) antígenos intracelulares o paraneoplásicos clásicos (Hu, Ma2, entre otros), y b) antígenos de membrana neuronal, incluyendo los canales de potasio y los recientemente identificados «antígenos del neurópilo del hipocampo». Cada una de estas dos categorías de antígenos incluía a varios subgrupos con asociaciones clinicoinmunológicas características. Mientras que las encefalitis relacionadas con antígenos intracelulares son principalmente mediadas por respuestas citotóxicas (linfocitos T) y responden poco al tratamiento, las encefalitis relacionadas con antígenos de membrana parecen ser mediadas por anticuerpos y suelen mejorar con el tratamiento. Entre los antígenos recientemente identificados, los heterómeros NR1/NR2B de los receptores de glutamato (NMDA) son especialmente importantes debido a su papel crucial en mecanismos de plasticidad sináptica y memoria. La encefalitis que se asocia a anticuerpos contra estos receptores afecta predominantemente a mujeres jóvenes que suelen tener quistes de ovario de apariencia benigna (teratomas maduros o inmaduros) y desarrollan un síndrome neurológico característico y grave que describimos en detalle. A pesar de la gravedad del proceso, la recuperación es muy frecuente después de la extirpación del tumor e inmunoterapia. Conclusiones. Aproximadamente un 40 % de pacientes con encefalitis límbica clásica o atípica desarrollan respuestas inmunológicas relevantes que actualmente no se identifican en laboratorios comerciales. A diferencia de los antígenos paraneoplásicos previamente conocidos, cuya localización es intracelular y se asocian a síndromes que responden poco al tratamiento, los recientemente identificados antígenos del neurópilo del hipocampo se localizan en la membrana celular neuronal y los síndromes asociados, aunque graves, responden al tratamiento.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.