• 1

    Valor diagnóstico y correlaciones funcionales de la escala ADAS-Cog en la enfermedad de Alzheimer: datos del proyecto NORMACODEM

    Neurología 2007;22(8): 493-501

    medes_medicina en español

    MONLLAU A, PEÑA-CASANOVA J, BLESA R, AGUILAR M, BÖHM P, SOL JM, HERNÁNDEZ G, GRUPO NORMACODEM

    Neurología 2007;22(8): 493-501

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El objetivo es estudiar la validez de criterio de la Alzheimer's Disease Assessment Scale (ADAS) y de su subescala cognitiva ADAS-Cog para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer (EA) y determinar diferentes puntos de corte obteniendo la sensibilidad y especificidad diagnósticas respectivas. Además se pretenden estudiar las correlaciones de las puntuaciones de la escala ADAS con medidas funcionales. Métodos. Se estudiaron 451 sujetos (254 controles sanos, 86 casos con deterioro cognitivo sin demencia y 111 sujetos afectos de EA). Se obtuvieron las puntuaciones de la escala ADAS-total. La puntuación global es la resultante de la suma de dos subtests: la subescala cognitiva (ADAS-Cog) y la subescala no cognitiva (ADAS-Nocog). Se aplicaron ajustes por edad y escolaridad correspondientes para cada sujeto. A fin de poder establecer la correlación con medidas funcionales se administraron la Rapid Disability Rating Scale-2 (RDRS-2), la Blessed Dementia Rating Scale (BDRS) y la escala Interview for Detererioration of Daily Living in Dementia (IDDD). El estudio estadístico se realizó mediante las curvas ROC y el coeficiente de correlación de Pearson. Resultados. El punto de corte más equilibrado para la ADAS-total ajustado por edad y escolaridad fue de e 17 (sensibilidad: 90,09 %, y especificidad: 85,88%). El punto de corte más equilibrado del ADAS-Cog ajustado por edad y escolaridad fue de e 12 (sensibilidad: 89,19 %, y especificidad: 88,53%). El área bajo la curva ROC fue, respectivamente, 0,95 y 0,94. La escala ADAS-total y ADAS-Cog presentan buenas correlaciones con las escalas funcionales estudiadas. Conclusiones. Tanto la ADAS-total como la ADAS-Cog presentan una buena validez discriminativa en términos de sensibilidad sensibilidad, especificidad y valor predictivo. Asimismo existe una buena correlación entre el deterioro funcional estudiado en los pacientes con EA y la puntuación obtenida en ambas escalas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36854



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.