• 1

    Artritis séptica por Bacteroides fragilis en paciente con linfoma no hodgkiniano y enfermedad mixta del tejido conectivo

    Reumatología Clínica 2007;3(5): 237-240

    medes_medicina en español

    LUIS COUSSEAU M, GENTILE J, PÉREZ R

    Reumatología Clínica 2007;3(5): 237-240

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Presentamos una paciente de 53 años de edad con enfermedad mixta del tejido conectivo que desarrolló un linfoma no hodgkiniano de alto grado de malignidad y 2 años más tarde, un cuadro de absceso inguinal izquierdo, luego tenosinovitis supurada de tobillo izquierdo y, finalmente, artritis séptica del hombro derecho y tenosinovitis supurada del tercer dedo de la mano derecha. Se logró aislar Bacteroides fragilis en líquido sinovial del hombro, en hemocultivos y en punta de catéter central intravenoso. El foco infeccioso primario se presume que haya sido intraabdominal, y el catéter central en permanencia, el factor de mantenimiento de la infección crónica. Utilizamos un tratamiento empírico secuencial de ampicilina/sulbactam y clindamicina intravenosos y más tarde metronidazol por vía oral hasta la cura definitiva de la infección. La artritis séptica por Bacteroides fragilis es una entidad rara que ocurre principalmente en pacientes inmunodeficientes, tal como refleja este caso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36852



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.