• 1

    Efectos renales y sistémicos en la prevención de la nefrotoxicidad por contraste con sueros salino (0,9%) e hiposalino (0,45%)

    Revista Española de Cardiología 2007;60(10): 1018-1025

    medes_medicina en español

    MARRÓN B, ALMEIDA P, HORCAJADA C, NAVARRO F, CARAMELO C, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C, RUIZ E

    Revista Española de Cardiología 2007;60(10): 1018-1025

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En la prevención de nefrotoxicidad por contraste se han empleado indistintamente suero salino fisiológico o hiposalino, sin analizarse las posibles diferencias de efecto en el medio interno y la distribución compartimental de volumen. Se estudiaron los efectos renales y sistémicos de dos tipos de suero salino, empleados según pauta de prevención de nefrotoxicidad por contraste en coronariografía. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se estudiaron aspectos hidroelectrolíticos y de distribución de volumen en 71 individuos, aleatorizados a recibir suero salino isotónico al 0,9% (n = 36) o suero hiposalino al 0,45% (n = 35), durante las 12 h previas y las 12 h tras el contraste (2.000 ml en cada período). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La incidencia de elevación de creatinina en el grupo salino fue igual que en el hiposalino. El suero salino causó reducción en los valores de hemoglobina, hematocrito y albúmina plasmática, y un incremento del volumen plasmático (el 12,3 y el 10,4%, a las 24 y a las 48 h); estos cambios fueron significativos con respecto al estado basal y al grupo con suero hiposalino. Sin embargo, los sueros administrados no produjeron elevación del péptido natriurético auricular. Las osmolalidades plasmática y urinaria descendieron sólo con el suero hiposalino. Las elevaciones de creatinina plasmática fueron similares con el suero salino y con el hiposalino. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> En una pauta preventiva estándar de la nefrotoxicidad por contraste: a) el suero salino, pero no el hiposalino, aumenta el volumen plasmático; b) este aumento no incrementa la concentración de péptido natriurético auricular, y c) no se ha detectado diferencias entre los sueros en la elevación de creatinina sérica. Estos resultados aportan evidencia de que el suero hiposalino, a la dosis preventiva de nefrotoxicidad por contraste, implica menos riesgo de expansión. Este dato es relevante en pacientes con función ventricular críticamente afectada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36743



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.