• 1

    Prevalencia y perfil clínico asociado al maltrato psíquico en mujeres que consultan a un servicio público de atención psicológica

    Psiquiatría Biológica 2007;14(5): 194-198

    medes_medicina en español

    SAMSÓ M, CORTES P, DOLORES JOYA M, LÓPEZ S, FARO C, FERNÁNDEZ I

    Psiquiatría Biológica 2007;14(5): 194-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer la prevalencia y los factores asociados al maltrato psíquico actual (MPA) en mujeres que solicitan atención psicológica y detectar la sintomatología diferencial en función de la presencia o no de MPA. Material y método: Estudio descriptivo y transversal en personas atendidas de forma consecutiva en dos centros de atención del Programa d'Atenció a la Salut Sexual i Reproductiva (PASSIR), el CAP Numància y el CAP Manso, de Barcelona. Se estudiaron 20 variables. La muestra estuvo compuesta por 196 sujetos. Se usaron los siguientes instrumentos de medida: cuestionario de personalidad Mini-Mult y versión reducida del Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). Para el análisis estadístico se utilizó el paquete SPSS, versión 11.0. La comparación por proporciones se analizó mediante la prueba de la *2 y las medianas mediante la prueba de la t de Student, con un riesgo alfa de 0,05 para una precisión de ± 0,07 unidades porcentuales en una muestra aleatoria de 196 sujetos. Se estableció un nivel alfa de significación p < 0,05. Resultados: Se detectó MPA en un 14,2%, con un MPA por parte de la pareja o ex pareja en un 70,9%. Las diferencias fueron significativas en función de: la procedencia (9% autóctona y 27,0% inmigrante; p = 0,003); la presencia de maltrato anterior: físico (43,8%; p < 0,001), psíquico (25%; p < 0,001) y sexual (37,5%; p = 0,001), y el embarazo (55,0%; p = 0,001). En el perfil clínico se detectan diferencias significativas en las escalas: susceptibilidad-desconfianza (p < 0,001) e impulsividad-ira (p = 0,035). En el caso de confusión-introversión se detectó una clara tendencia (p = 0,07). Conclusiones: Cabe considerar siempre la posibilidad de maltrato psíquico en la atención psicológica, a pesar que no se explicite. La inmigración, la historia anterior de maltrato y el embarazo añaden vulnerabilidad. Perfil clínico basado en el Mini-Mult (elevación de las escalas 6,4 y 8) concuerda con otros estudios realizados con el MMPI. El Mini-Mult puede ser útil para la sospecha y la detección de MPA en la atención psicológica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36739



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.