• 1

    Bronquiectasias en pacientes mayores de 65 años. Estudio de los valores séricos de las subclases de inmunoglobulina G

    Medicina Clínica 2007;129(14): 525-529

    medes_medicina en español

    ÁNGEL MARTÍNEZ-GARCÍA M, ROMÁN-SÁNCHEZ P, PERPIÑÁ-TORDERA M, JOSÉ SOLER-CATALUÑA J, SAURA-VINUESA A, JOSÉ PASTOR M, YAGO M

    Medicina Clínica 2007;129(14): 525-529

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Analizar los valores séricos de las subclases de inmunoglobulina G (IgG) en un amplio número de pacientes mayores de 65 años con bronquiectasias. Pacientes y método: De todos los pacientes mayores de 65 años diagnosticados en nuestro centro de bronquiectasias mediante tomografía computarizada de alta resolución de tórax, se recogieron de forma prospectiva datos relativos a la historia clínica, síntomas, espirometría forzada, estudio analítico, determinación de la concentración de inmunoglobulinas, incluidas las subclases de IgG, Mantoux, tinción y cultivo de esputo, radiografía/tomografía computarizada de senos paranasales y estudio etiológico específico según sospecha clínica. Resultados: Se incluyó en el estudio a 128 pacientes, con una edad media (desviación estándar) de 71,6 (5,1) años (extremos: 65-88 años); un 44,5% eran varones. El 20,3% presentó colonización crónica por Pseudomonas aeruginosa. La causa conocida más frecuente de bronquiectasias fue la infecciosa (28,1%), si bien el 40,6% permaneció con etiología desconocida. Dieciséis pacientes (12,5%) presentaron alguna disminución de los valores séricos de las subclases de IgG respecto a los valores de normalidad, siendo la más frecuente la disminución de los valores de IgG2. Estos pacientes mostraron un perfil de bronquiectasias peculiar: de forma significativa, presentaron una mayor extensión pulmonar (p = 0,02), mayor porcentaje de formas difusas y cilíndricas (p = 0,02 y 0,01, respectivamente), mayor porcentaje de formas con etiología no conocida (p = 0,004), mayor afectación de los senos paranasales (p = 0,004) y mayor prevalencia pasada de infecciones respiratorias de las vías altas de repetición (p = 0,03). Conclusiones: La disminución de los valores séricos de las subclases de IgG podría asociarse a la aparición de bronquiectasias con un perfil peculiar en pacientes mayores de 65 años en los que se ha descartado otra posible causa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36700



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.