• 1

    Metabolismo lipídico y aterogénesis femenina: acción de hormonas, SERM y fitoestrógenos

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(3): 99-107

    GARCÍA-MARTÍNEZ MC, HERMENEGILDO C, CANO A

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2001;44(3): 99-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar los efectos de la terapia hormonal sustitutiva, en sus distintas formas, en el metabolismo lipídico. Fuentes: Bibliografía médica hasta septiembre del año 2000 a través de MEDLINE. Conclusiones: Los estrógenos, combinados o no con progestágenos, inducen un perfil lipoproteico favorable. Buena parte de esa acción se ejerce a través de modificación en la cinética de partículas. Las acciones sobre oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL), o el tamaño de sus partículas, son motivo de polémica. Nuevos preparados, con capacidad de activar receptores estrogénicos, también demuestran ejercer acciones selectivas sobre el metabolismo lipídico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Colesterol, Enfermedades cardiovasculares, Estrógenos, Fitoestrógenos, Menopausia, Moduladores selectivos de los receptores estrogénicos

    ID MEDES: 367



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.