• 1

    Prevalencia y factores de riesgo de las ideas, planes e intentos de suicidio en la población general española. Resultados del estudio ESEMeD

    Medicina Clínica 2007;129(13): 494-500

    medes_medicina en español

    GABILONDO A, PINTO-MEZA A, VILAGU G, SERRANO-BLANCO A, ALMANSA J, CODONY M, MARIA HARO J, FERNÁNDEZ A, ALONSO J

    Medicina Clínica 2007;129(13): 494-500

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El suicidio es un problema de salud pública y está experimentando un notable aumento en España. El objetivo de este trabajo es el estudio de la prevalencia y los factores de riesgo de ciertos precursores del suicidio (ideación, plan e intento de suicidio) a partir del proyecto ESEMeD-España. Sujetos y método: Se ha realizado una encuesta personal domiciliaria a una muestra de 5.473 individuos representativos de la población española mayor de edad. Se empleó el instrumento Composite International Diagnostic Interview (CIDI 3.0), desarrollado por iniciativa de Encuestas Mundiales de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud. Resultados: La prevalencia de los precursores de suicidio fue del 4,4% (ideas) y del 1,5% (intentos). El riesgo asociado a los precursores del suicidio estudiados fue significativamente mayor en las mujeres (odds ratio [OR] = 2,3-2,7), las cohortes más jóvenes (OR = 21,3-86) y los niveles educativos menores (OR = 5,3-6,4). La presencia de un trastorno mental se asoció con un aumento del riesgo en todas las categorías diagnósticas estudiadas, especialmente alto en el episodio depresivo mayor (OR = 5,3-6,8). El primer año desde el inicio de la ideación fue el de mayor riesgo de realizar un intento (OR = 30,2), para disminuir a partir de entonces. Conclusiones: La prevalencia de los precursores del suicidio estudiados es baja en comparación con la obtenida en otros países. Sin embargo, los resultados permiten identificar un grupo de mayor riesgo (mujer, joven, con enfermedad mental, comorbilidad psiquiátrica e ideación suicida reciente) sobre el que intensificar la prevención del suicidio en nuestra población.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36690



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.