• 1

    Diámetro de la aurícula izquierda: un parámetro ecocardiográfico sencillo con importante significado pronóstico en la insuficiencia cardíaca

    Medicina Clínica 2007;129(12): 441-445

    medes_medicina en español

    LÓPEZ-AYERBE J, URRUTIA A, FERRERE E, VALLEJO N, LUPÓN J, VALLE V, ZAMORA E, GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B

    Medicina Clínica 2007;129(12): 441-445

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El diámetro de la aurícula izquierda (DAI) es un parámetro sencillo de obtener por ecocardiografía. Está influido tanto por la disfunción sistólica como por la disfunción diastólica del ventrículo izquierdo y por la presencia de insuficiencia mitral. El objetivo del presente estudio ha sido evaluar el DAI como predictor pronóstico (mortalidad a los 2 años) en una población con insuficiencia cardíaca (IC) atendida en una unidad especializada. Se comparó el DAI (mm/m2) con otros parámetros ecocardiográficos, como los diámetros telediastólico y telesistólico del ventrículo izquierdo (ambos en mm/m2), la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, el grado de insuficiencia mitral, el tipo de disfunción diastólica y la presión arterial pulmonar. Pacientes y método: Se ha estudiado a 368 pacientes (un 73% varones) con una edad media (desviación estándar) de 65,2 (11) años. En el 60% la etiología de la IC era isquémica y el valor medio de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo por ecocardiograma era del 32,3% (13,1%). La mayoría estaba en clases funcionales II (48%) o III (43%) de la NYHA (New York Heart Association). Resultados: La mortalidad global a los 2 años fue del 20,6%. En el análisis univariado se relacionaron con la mortalidad a los 2 años el DAI (p < 0,001), el diámetro telediastólico (p < 0,001), el diámetro telesistólico (p = 0,003), el grado de insuficiencia mitral (p = 0,002) y el tipo de disfunción diastólica (p = 0,004), pero no la fracción de eyección del ventrículo izquierdo ni la presión arterial pulmonar. Al realizar un análisis multivariante con todos los parámetros ecocardiográficos, sólo el DAI mantuvo la relación estadísticamente significativa con la mortalidad. En el análisis multivariante, en el que se incluyeron parámetros clínicos importantes como la edad, el sexo, el tiempo de evolución, la etiología de la IC, la clase funcional de la NYHA, la presencia de diabetes, hipertensión arterial y fibrilación auricular, el DAI mostró un valor pronóstico independiente en relación con la mortalidad a los 2 años. Ésta fue del 10,9% en los pacientes con DAI inferior o igual a 25 mm/m2, mientras que en aquéllos con un DAI de 25 mm/m2 o superior fue del 30,1% (p < 0,001). Conclusiones: El DAI fue un buen predictor de mortalidad a los 2 años, mejor que otros parámetros ecocardiográficos, en pacientes ambulatorios de nuestra Unidad de IC. Su valor pronóstico ha mostrado ser independiente de otros parámetros clínicos importantes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36675



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.