• 1

    Análisis del estrés oxidativo en pacientes en hemodiafiltración en línea

    Nefrología 2007;27(5): 612-618

    medes_medicina en español

    TORREGROSA E, HERNÁNDEZ JARAS J, PONS R, GARCÍA CALVO H, CALVO GORDO C, FENOLLOSA MA, RIUS A, SÁNCHEZ-CANEL J, PIN M, TAMARIT E, SASTRE J, RICO I

    Nefrología 2007;27(5): 612-618

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los pacientes afectos de enfermedad renal crónica presentan una elevada morbimortalidad debido a enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, la elevada presencia de estas enfermedades no puede explicarse únicamente por los factores de riesgo tradicionales. En la actualidad, se considera la existencia de factores de riesgo emergentes, entre los que se encuentra el estrés oxidativo. Además se sabe que cuando reciben tratamiento con hemodiálisis, se ven sometidos a un estrés oxidativo adicional. El objetivo de este trabajo ha sido analizar y comparar el grado de estrés oxidativo en dos grupos de pacientes urémicos dializados con diferentes técnicas dialíticas: a. Hemodiafiltración on-line 3 veces/semana (HDFOL). b. Hemodiafiltración on-line diaria 6 veces semana(HDFOLD). Se estudiaron 9 pacientes afectos de enfermedad renal crónica terminal (Estadio 5), todos ellos varones con una edad media de 72,5 ± 6 años. Cinco pacientes pertenecían al grupo de HDFOLD y cuatro al grupo de HDFOL tres veces por semana. Los pacientes del grupo de HDF-OLD presentaban las siguientes concentraciones de glutatión reducido (GSH) en sangre, pre-diálisis de 742 ± 153 nmol/ml y post-diálisis de 878 ± 223, sin detectarse diferencias significativas entre ambos. Las concentraciones pre y post-diálisis de glutatión oxidado (GSSG) en sangre eran de 34 ± 14 nmol/ml y 137 ± 74 nmol/ml respectivamente (p < 0,03). Los cocientes GSSG/GSH obtenidos fueron: pre-diálisis de 58 ± 10 y post-diálisis 169 ± 65, con diferencias entre ambos valores (p < 0,03). Los pacientes del grupo HDF-OL 3 veces/semana también presentaron un incremento significativo de la concentración de GSSG y del ratio GSSG/GSH tras la sesión de diálisis, de 99 ± 45 nmol/ml a 179 ± 66 nmol/ml y de 161 ± 99 y a 337 ± 143, respectivamente (p < 0,05). La mediana de los valores de proteína C reactiva eran de 4,12 g/l en el grupo HDFOLD y 7,7 g/l en grupo de HDFOL (p < 0,05). No encontramos diferencias estadisticas en la actividad de la xantina oxidasa entre grupos ni tras la sesión de hemodiálisis. En resumen, podemos concluir que los pacientes afectos de enfermedad renal crónica terminal que reciben tratamiento sustitutivo se encuentran sometidos a un estrés oxidativo adicional, como muestra el incremento en los ratios GSSG/GSH en ambos grupos. Sin embargo los pacientes en el grupo HDFOLD presentan cocientes GSSG/GSH post-hemodiálisis y valores de PCR inferiores, lo que sugiere que la hemodiálisis diaria podría mejorar la depuración de medidores inflamatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36623



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.