• 1

    Respuesta estructurada a preguntas clínicas (CAT: Critical Appraisal Topics): en receptores con alto riego de desarrollar necrosis tubular aguda (NTA) post-trasplante. ¿Es útil la inducción con anticuerpos contra el receptor de la interleukina dos?

    Nefrología 2007;27(5): 534-536

    medes_medicina en español

    ROYUELA A, QUINTÁS A, FERNÁNDEZ A, ZAMORA J

    Nefrología 2007;27(5): 534-536

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se plantea si los receptores añosos de donantes añosos tienen más incidencia de NTA y si el uso de antagonistas del receptor de la IL2 contribuiría a disminuir la incidencia de función renal retrasada. Para responder a la primera cuestión se ha acudido a datos publicados de registros y a estudios uni o multicéntricos y se ha seleccionado el normograma de Irish que integra 16 variables clínicas del donante, receptor y trasplante, y se concluye que la edad del donante aumenta la probabilidad de desarrollar NTA. La segunda cuestión está respondida en la literatura en un meta-análisis que incluye 38 ensayos clínicos. De estos solamente 9 estudios (1.380 pacientes) registran la incidencia de función renal retrasada y están realizados contra placebo. En este subgrupo el riesgo relativo de padecer función renal retrasada en pacientes en los que se utilizan anticuerpos contra el receptor de la IL-2 vs placebo no alcanzó la significación estadística (0,87 IC95% 0,72 a 1,06). Por lo que de momento y hasta nuevos análisis podemos concluir que la utilización de antagonistas del receptor de la IL2 no tiene efecto protector para la aparición de NTA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36613



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.