• 1

    Papel diagnóstico de la microlaringoscopia directa

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(8): 362-366

    medes_medicina en español

    NÚÑEZ-BATALLA F, SEÑARIS-GONZÁLEZ B, CORTE-SANTOS P, SEVILLA-GARCÍA MA, COCA-PELAZ A, CHARLONE-GRANUCCI R, SUÁREZ-NIETO C

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(8): 362-366

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los sulcus vocalis, vergetures, puentes mucosos y quistes son lesiones intracordales que constituyen un grupo de lesiones de difícil diagnóstico. Presentamos a 6 pacientes en los que la microlaringoscopia fue el paso diagnóstico definitivo en la evaluación de una lesión que no había sido apreciada en la evaluación en el consultorio. Los criterios para indicar una microlaringoscopia directa diagnóstica son altas puntuaciones del índice GRABS; los defectos de cierre glótico sin lesión tipo masa y la asimetría de fase y amplitud entre las ondas mucosas de ambas cuerdas; la desproporción entre los hallazgos de la estroboscopia o la endoscopia con la intensidad percibida de la disfonía; la disfonía severa objetivada mediante análisis acústico y aerodinámico, y las puntuaciones altas en el índice de incapacidad vocal. Recomendamos la realización de una microlaringoscopia diagnóstica en los casos de disfonía de origen incierto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 36571



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.